Economía Cultural para Reducir la Contaminación

Mujeres de Uru Warmi después de un evento por Sacha Warmi 

Gracias al apoyo de Fundación EarthWays, se dio inicio a la propuesta “Economía cultural para reducir la contaminación”, conjuntamente con la asociación de mujeres ceramistas Kichwa “Uru Warmi” de la Comuna Ancestral Kichwa Canelos.

La propuesta es que las mujeres ceramistas elaboran vajillas tradicionales de barro (2250 piezas en total y que dichas piezas de vajillas tradicionales sean donadas a organizaciones indígenas para sustituir el uso de vasos, tarrinas y otros productos desechables que terminan contaminando nuestras comunidades y territorios.

Este proyecto también se está desarrollando con un grupo de mujeres ceramistas Kichwa de la comunidad San Antonio, en el territorio de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno -ACIA.

Taller de cerámica conducido por la ceramista Clementina Malaber (segunda derecha) para mujeres de San Antonio.

Sacha Taki – Cantos y Voces de la Selva

Sacha Taki es una propuesta de conservación de la diversidad biocultural, que plantea la posibilidad de ser nominada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador desde el reconocimiento de la unidad cultura-naturaleza y del patrimonio sonoro que emana de la diversidad biológica y cultural y establece conexiones entre ambas. 

Sacha Taki: Cultural, Immaterial Heritage

Para visibilizar los trabajos de conservación hechos por Pueblo Kawsak Sacha durante los últimos 28 años, se creó el programa de comunicación de la organización, con el diseño de la página web pakks.org.ec, la entrega grabadoras y cámaras en 4 comunidades, y la compra de una computadora para la oficina de Kawsak Sacha en Puyo. Dos jóvenes Kichwa están siendo capacitados para manejar el programa, administrar la página web, editar videos cortos y publicar noticias en la página Facebook de la organización.

Creación del programa de comunicación de Kawsak Sacha

Kichwa hombre llamando a monos
Reunión de la comunidad en Lorocachi

En marzo la manifestación “Sacha Taki – Voces y Cantos de la Selva” fue registrada en el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador (SPICE – Código: IM-16-01-59-000-016641).

Conferencia-“Plantas Sagradas en las Américas

Recuperación y fortalecimiento de los sistemas tradicionales de salud indígenas”

-D. Lacaze

Esta presentación pone en evidencia algunos avances y retrocesos del proyecto de 4 décadas, para que los pueblos indígenas puedan diseñar y conducir sus propios programas y proyectos de salud. También plantea algunos de los retos de la propuesta de interculturalidad en construcción.  

Talleres sobre salud y medicina indígena con mujeres Shuar y Kichwa de Pastaza

En mayo, Rosa fue invitada por grupos de mujeres Shuar y Kichwa a varios conversatorios y talleres en las comunidades Tzuraku (Shuar), Unión Base (Kichwa) para compartir sus experiencias en la elaboración de productos naturales.

Grupo de mujeres de la Escuela de Formación “Yapit”, de la Federación Shuar de Pastaza FENASHP. (Centro Sacha Warmi, 29 de mayo) (derecha)

Taller de elaboración de jabones naturales con las mujeres del “Colectivo Awana” (Unión Base, 23 de mayo).

Visita a la comunidad de Yana Yaku (junio 1-6)

Casa comunal de Yana Yaku
Anaconda- descansando cerca del aeropuerto de Yana Yaku

Que hicimos…

Durante 3 días conversamos con todos los miembros de la comunidad para informar sobre los avances de la propuesta Sacha Taki y para recoger el pensamiento de la comunidad sobre la propuesta del Plan de Vida en proceso de construcción de Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha. 

El territorio de Kawsak Sacha, ubicado en las cuencas bajas de los ríos Kuraray y Pinduk Yaku es uno de los mejores conservados en la provincia de Pastaza donde existen animales sensibles a la presencia humana, como guacamayos, paujiles, monos, tapir, huangana, entre otros, atestiguando el gran compromiso que mantiene la comunidad Yana Yaku para cuidar y conservar la

Una mujer presidenta de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno–ACIA



Durante el evento Sacha Warmi hizo entrega a ACIA 600 piezas de vajillas de ceramica (derecha)

El 28 de mayo, nuestra compañera Diana Tanguila, directora del Programa de Emprendimientos Económicos de Sacha Warmi, fue elegida presidenta de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno -ACIA; ella es la primera mujer presidenta después de 42 años de existencia de la organización.

Ahora Sacha Warmi está prestando asesoría técnica al Consejo de Gobierno de ACIA en los temas de derechos colectivos y fortalecimiento organizativo, salud intercultural y autonomía alimentaria.

 «Florasana, compartiendo 15 años de vida y experiencia»

Nuestros más profundos agradecimientos a todas las personas que han hecho posible llevar adelante estos importantes trabajos.

Gracias por apoyarnos para seguir respondiendo a las demandas y necesidades de las comunidades indígenas en la Amazonía ecuatoriana.

¡Gracias!